Campaña
12/02/2026 al 01/05/2026
La autonomía de las mujeres es un pilar fundamental para la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales. Implica la capacidad de las mujeres para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, participar activamente en los espacios donde se define el rumbo de la sociedad y ejercer poder e influencia en los ámbitos personal, comunitario, social, económico y político.
Fortalecer la autonomía de las mujeres no solo transforma sus condiciones de vida, sino que contribuye al desarrollo democrático, inclusivo y sostenible de las instituciones y de la sociedad en su conjunto. Cuando las mujeres participan en la toma de decisiones, se amplían las perspectivas, se reducen las desigualdades y se promueven políticas más justas y representativas.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la autonomía de las mujeres se define como “la capacidad para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, sin violencia, discriminación ni coerción”, y constituye un eje estratégico para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo sostenible en la región.